viernes, 5 de julio de 2013

Breve reseña por Ixca Farías


En su libro Pintores Jaliscienses (Publiaciones del Gobierno del Estado de Jalisco, 1969), Ixca Farías hace la siguiente reseña de nuestro pintor:

CASILLAS Y FERNÁNDEZ, JOSÉ INÉS

Nació en Tepatitlán, Jal., el 19 de marzo de 1914.  Sus padres, Serapio Casillas y Matilde Fernández.
Este joven es un talento natural y heredó las disposiciones artísticas de su padre que fue también pintor y escultor quien murió en mayo de 1937.
Como su situación es difícil por ser de la clase humilde, José Inés se vio en la necesidad de trabajar como cobrador en los camiones que corren de Guadalajara a Sn. Luis Potosí. A causa de las lluvias se suspendió este servicio y durante el mes de agosto lo pasó haciendo copias de cuadros en el Museo de Guadalajara, en donde demostró ser un buen copista pues los trabaja con suma habilidad y exactitud. Lo más notable es que no dibuja los cuadros pues directamente va al color y sin embargo de ello tiene una gran precisión y técnica pues en la copia que hizo reducida de la Batalla de Marengo de J. Charter 1908, siguió la misma técnica valiente de fuertes toques y grueso color; en cambio, en la copia que hizo, también reducida, del cuadro de Jesús el Nazareno de José Obregón fue sobado y “lambido” su color.

(Ixca Farías, Pintores Jaliscienses, pgs. 23-24)

No hay comentarios:

Publicar un comentario